Translate

martes, 17 de marzo de 2015

Artilugios: El Afinador

El afinador es una de las piezas mas importantes que necesita cualquier guitarrista, es casi que fundamental para todo músico, aunque mucha gente con experiencia usa su propio oído, igualmente aveces usan el afinador en sus presentaciones, pues quieren tener un sonido más exacto, o simplemente necesitan afinar la guitarra en algún otro tono.


Existen varios tipos de Afinadores, tanto grandes como pequeños, eléctricos y manuales, hay unos que incluso tiene metrónomo, (obviamente a un precio más alto).
¿Como Usar El Afinador? Un afinador es muy fácil de usar, pero hay que saber el llamado ''Cifrado Americano'', o solo ''Cifra'' como le dicen en otros países. Además saber el significado de lo que es un ''sostenido''(#) y un ''bemol''(♭). Las cifras son representadas de la siguiente manera:

C=Do    F=Fa    B=Si
D=Re    G=Sol
E=MI    A=La

No es tan difícil memorizarse esta tabla con la practica y el tiempo, de igual manera esto es algo básico que tiene que aprender un músico.

Aveces un guitarrista no quiere afinar su guitarra en Standard (La afinación corriente, osea ''EADGBE'') Sino que prefiere tal vez... Medio Tono Abajo!.. esta es casi que la misma escala Standard solo que todas las notas en ,entonces en el afinador debe aparecer de la siguiente manera:

En algunos Afinadores, la mayoría, aparece por ejemplo si hablamos de 'Mi', en algunos afinadores aparece 'E'. Pero en otros aparece '#D', estas dos notas representan los mismo, y no hay problema de cual aparezca, el bemol de una nota es el sostenido de la nota anterior en la escala musical. ¿El problema?, no hay muchos, solo que hay que recordar que Mi y Si no tienen sostenido, y que Fa y Do no tienen Bemol.

No sobra decir que para un guitarrista eléctrico también existe pedales de afinación, o aveces las pedaleras digitales tienen su propio afinador.

Tampoco sobra acordar que para que la guitarra esté afinada, las notas en el afinador tienen que alumbrar verde, en los afinadores digitales obviamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario